jueves, 26 de abril de 2012

COMO REFORMAR UNA VIVIENDA VI

EL SUELO
DIFERENTES SOLUCIONES


Podemos encontrar muy diferentes soluciones para intervenir en la base del suelo de la vivienda.


Si los desniveles o las irregularidades existentes en el suelo de la vivienda son excesivos, la mejor solución consiste en eliminar  tanto el pavimento como la capa de mortero existente, para después echar una nueva capa con la que nivelar correctamente.

Si no existe una capa de nivelación y el pavimento se encuentra directamente sobre el forjado o sobre una capa de arena, se echa mortero de nivelación, para evitar que se produzcan roturas o hundimientos del nuevo pavimento.

En el caso de ir a colocar suelo radiante, para que el suelo no suba demasiado, se eliminan tanto el pavimento como el mortero existentes se ponen las tuberías del suelo radiante sobre unas planchas de aislante y por último se echa el mortero bien nivelado.

Si los desniveles y las irregularidades en el pavimento no son excesivos, bastaría con eliminar el pavimento existente y echar en las zonas donde existan irregularidades mortero de nivelación aligerado para que no pese demasiado.

Si se pretende colocar un pavimento flotante sobre el existente pero se han eliminado tabiques y hay ciertos desniveles, la intervención consistiría en nivelar el suelo únicamente en las zonas críticas donde se produzcan mayores irregularidades. En este caso, hay que tener muy claro, que la planeidad del suelo será difícil de conseguir y que lograr eliminar escalones por cambio brusco de cota, sólo dependerá de la habilidad y el buen hacer del operario (lo vigilamos "con lupa")

Si no queremos cambiar el suelo, sino reparar y mantener el pavimento existente, cubriremos el mismo para que no sufra durante el desarrollo de la obra y lo trataremos más adelante, cuando lleguemos a los capítulos de acabados.

En todos los casos, antes de realizar o nivelar, se dejará previsto el paso de canalizaciones y conducciones.

Si la vivienda no se encuentra adecuadamente protegida en su cara inferior (por ejemplo si se encuentra en una planta baja) es muy importante aislar el suelo, pero este tema lo trataremos más a fondo en un próximo capítulo dedicado al aislamiento.

En DRFORMAS le ayudamos ver cual es la mejor solución para el suelo de su vivienda, estudiando a fondo los pros y contras de cada una de las opciones expuestas para su caso concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario